fbpx

Posturas para dormir: ¿cuál es la más adecuada?

Es por todos sabido que una buena postura es importante para la columna, pero esto no solo aplica al estar sentado o parado. Los músculos y los ligamentos de la espalda se relajan y se “curan” a sí mismos al dormir; por eso, para protegerlos, es necesario adoptar una posición adecuada durante la noche. Aquí algunos consejos para tener la mejor postura para dormir.


De lado

En esta posición, las piernas quedan extendidas mientras descansas sobre un lado de tu cuerpo. Esta postura para dormir es muy recomendable, ya que reduce los ronquidos, mejora la digestión y disminuye la acidez.

Sin embargo, esta puede causar rigidez en los hombros y afectar ese lado de la mandíbula. Una forma de contrarrestar los efectos negativos de esta posición es colocando una almohada especial entre las rodillas para alinear mejor las caderas y evitar el dolor de espalda.

¿Y de qué lado es mejor? Algunos estudios afirman que hacerlo del lado izquierdo alienta los movimientos intestinales.


Fetal

Sin duda, la forma más popular de dormir, adoptada por 4 de cada 10 personas, sobre todo en mujeres, quienes son el doble de propensas a practicarla.

Esta postura para dormir permite que la columna descanse en su alineación natural. También se cree que ayuda a pacientes de alzheimer y parkinson; estudios recientes en animales sugieren que se le facilita al cerebro deshacerse de residuos que pueden llevar a enfermedades neurológicas cuando se duerme de lado.

La posición también es buena para mujeres embarazadas, ya que mejora la circulación hacia el bebé, y previene que el útero comience a presionar el hígado.

mejor postura para dormir


Bocabajo

Esta es la postura para dormir menos popular. Los estudios indican que pasamos menos del 10 por ciento de la noche en esta posición. De cualquier manera, esta tiene algunos beneficios, como prevenir ronquidos. Sin embargo, las costillas deben trabajar en contra de la gravedad para que el cuerpo respire, lo que requiere más energía, haciendo el sueño menos relajante.

Mujeres embarazadas, personas con dolor de cuello o espalda y quienes se preocupan por la aparición de arrugas —por tener la cara presionada contra la almohada o el colchón— deben evitarla. Además, dormir bocabajo provee el menor soporte para columna y aumenta la presión sobre esta, incluso generando dolor al despertar. El hecho de dormir con el cuello hacia un lado, y el tronco derecho, afecta la alineación del cráneo y la columna. En suma, esta postura asimétrica puede tener efectos negativos en el largo plazo.

Lee también: Recomendaciones para cuidar tu columna en el gimnasio


Bocarriba (soldado)

Quedarse bocarriba, totalmente derecho, con los brazos a un lado, puede causar ronquidos, cosa que afecta casi a la mitad de los adultos conforme envejecen. Esto no solo es molesto para la persona con la que se comparte la habitación, sino que también puede perturbar el sueño y llevar a problemas de la arteria carótida, que es la que provee de sangre al cerebro, el rostro y el cuello.

De cualquier manera, la postura de soldado puede ayudar a aliviar el reflujo ácido, proteger la columna y aminorar el dolor en las rodillas.

mejor postura para dormir


Estrella de mar

Finalmente, tenemos la postura de estrella de mar, en la que se duerme bocarriba con los brazos hacia arriba a la altura de la cabeza y las piernas extendidas hacia los lados —formando, efectivamente, una estrella—. Se cree que, aproximadamente, el 5 por ciento de las personas la adoptan al dormir.

La posición no es del todo recomendable, ya que también puede provocar ronquidos y problemas para conciliar el sueño.

mejor postura para dormir

Referencias: Sleep Foundation
Healthline
OnHealth
WebMD

Related Posts