fbpx

Cosas que no sabías sobre la neurocirugía

La mayoría de las personas inmediatamente relacionan la neurocirugía con intervenciones en el cerebro, pero esta disciplina no solo se trata de eso. Estamos hablando de una rama de la medicina con la que la gente no está muy familiarizada del todo, y por eso vale la pena recuperar algunos datos curiosos sobre la neurocirugía para entenderla mejor.


1. A pesar de su complejidad, la disciplina tiene miles de años practicándose

Las primeras menciones de la neurocirugía se encuentran en el papiro Ebers del año 1550 A. C., que detalla los procedimientos de trepanación, la práctica de utilizar taladros y otros instrumentos para realizar craneotomías en pacientes. Este método resurgió en el siglo XVI gracias al anatomista Andreas Vesalius y su publicación De Humani Corporis Fabric. En los tiempos modernos, los neurocirujanos todavía dependen de métodos antiguos para tratar enfermedades como la hidrocefalia, pero también utilizan equipos médicos de última generación para hacer un trabajo aún mejor en su campo especializado.

datos curiosos sobre la neurocirugía
Imagen: Charles G. Gross


2. No solo se enfoca en el cerebro

Uno de los datos curiosos sobre la neurocirugía es que la cirugía cerebral es una gran parte de la especialidad neuroquirúrgica, pero no es su único enfoque. De hecho, más del 70 por ciento de los procedimientos neuroquirúrgicos involucran la columna y la médula espinal.

Si bien el cerebro es el procesador central del cuerpo, la columna vertebral es un sistema intrincado que los mantiene conectados. El cerebro está revestido de una estructura biomecánica que protege la médula espinal y las ramas nerviosas al mismo tiempo que sostiene el cuerpo desde la pelvis hacia arriba, permitiendo una amplia gama de movimientos. Un neurocirujano comprende las complejas interrelaciones de todos estos sistemas.


3. Y tampoco tratan únicamente con cirugías

Un neurocirujano es un médico especialmente capacitado que diagnostica y trata afecciones que afectan el sistema nervioso: el cerebro, la médula espinal y los nervios. Los neurocirujanos realizan cirugías en estas partes del cuerpo, pero también pueden proporcionar tratamientos no quirúrgicos. Por lo general, prueban estas opciones, como medicamentos, inyecciones de esteroides y fisioterapia, antes de recomendar una cirugía.

Lee también: Cosas que no sabías sobre el cerebro


4. Existe un ente que la representa a nivel global

La Federación Mundial de Sociedades de Neurología, fundada en 1995, es un organismo de 130 países miembros y tiene estatus consultivo. Su objetivo es trabajar en conjunto con todas las sociedades y mejorar la atención, la educación y la investigación neuroquirúrgica en todo mundo. La entidad también publica una revista con el nombre de World Neurosurgery, la cual brinda actualizaciones sobre neurocirugía constantemente.


5. Incentiva el desarrollo de nuevas tecnologías

En los últimos años, se han producido avances sorprendentes en el desarrollo de tecnologías innovadoras para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de afecciones neurológicas. Un ejemplo es la resonancia magnética funcional, que ayuda a los médicos a detectar y localizar con precisión tumores o funciones cerebrales anormales para tomar decisiones quirúrgicas. La cirugía asistida por robots también se está volviendo común; las máquinas son capaces de realizar movimientos complejos que las manos humanas no pueden replicar.

datos curiosos sobre la neurocirugía
Imagen: Autoimmune Encephalitis Alliance

Referencias: Baystate Health
Transparent Hands
Sunny Sweet Days

Related Posts