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Actividades comunes que pueden afectar la columna

actividades comunes que pueden dañar la columna

Actividades comunes que pueden afectar la columna

Lo sabemos, los problemas en la columna son condiciones médicas muy serias que pueden afectar en muchos sentidos la vida de una persona. El dolor constante es algo con lo que se tiene que lidiar al padecerlos. Y en los casos más severos, es posible quedar postrado en una silla de ruedas o en cama.

Para prevenir esto, es necesario cambiar algunas prácticas de la vida diaria que podrían ser perjudiciales a largo plazo. Sin más, aquí algunas de las actividades diarias que pueden causar daño en la columna:


Lavarse los dientes

La posición encorvada que usualmente adoptamos al lavarnos los dientes, para no derramar líquido en otro sitio que no sea el lavabo, puede ser dañina, sobre todo porque lo hacemos durante varios minutos tres veces al día. Para evitarla, lo ideal es mantenerse derecho y recargarse únicamente con una mano en el lavabo. O también se puede poner debajo de la barbilla para capturar cualquier derrame.


Lavar los trastes

Esta actividad también significa encovarse un poco y tensar los brazos. Esto puede propiciar un desgaste más rápido de los discos intervertebrales, lo que trae consigo dolor entre los omóplatos. Para evitar daño en la columna, se recomienda usar un banquito para recargar la rodilla. Esto ayudará a aliviar presión.


Cambiar una llanta

En algún momento de la vida nos enfrentaremos solos a este percance, el cual puede afectar la columna si no se hace correctamente. La forma adecuada de hacerlo no es agachándose, sino más bien sentándose en el piso, para tener la vista a la altura de la llanta.


Conducir en auto durante todo el día

Trabajar como conductor de un autobús, un Uber o un taxi, o de repartidor, implica sentarse en un vehículo diariamente.

Inclinarse sobre el volante tensa el músculo del pecho y hace que los hombros se redondeen. De igual forma, sentarse incorrectamente puede causar problemas de espalda y de cuello.

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La posición ideal para conducir por un largo tiempo debe involucrar la adopción de un ángulo de 90 grados que permita estar cerca del volante, para que no haya necesidad de estirar los brazos y las piernas.


Estar sentado por mucho tiempo

Pero no solo conducir representa un problema; todo aquel que pase sentado mucho tiempo en cualquier lugar somete su columna a mucha presión.

Sentarse aplica 40 por ciento más presión en la columna que estar parado; por ello, es importante realizar ejercicios de estiramiento de vez en cuando para evitar afectaciones severas.

De igual forma, la postura al trabajar sentado debe ser neutral y relajada, y no totalmente recta o encorvada.

Lee también: Cosas que hay que considerar antes de comprar una silla ergonómica


La rutina de ejercicio

El ejercicio, por supuesto, ofrece muchos beneficios para salud más allá de bajar de peso; sin embargo, el tipo de rutina podría ser perjudicial para la columna si no se ejecuta correctamente.

Los ejercicios de fuerza ayudan a incrementar la densidad ósea en la columna, y los que se enfocan en los músculos principales ayudan a fortalecer los de la espalda. 30 a 40 minutos tres o cuatro días a la semana es lo ideal.

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Por otro lado, el ciclismo y el spinning pueden empeorar los problemas de espalda y cuello, ya que algunas bicicletas hacen que la persona se incline hacia delante por un largo tiempo.

Y claro, no hacer ejercicio es peor aún, pues permite que la densidad ósea disminuya con la edad.


Usar el teléfono en exceso

Usar el teléfono demasiado puede dar como resultado el llamado síndrome de cuello de texto, que puede ocasionar dolor de cabeza, reducción de movilidad y posturas anormales. Al tener la cabeza agachada para ver el teléfono, la parte superior de la columna se flexiona demasiado, lo que puede ocasionar compresión en los discos intervertebrales con el tiempo.


Llevar una mochila pesada

Los estudiantes y los trabajadores se enfrentan al problema de cargar mochilas pesadas, lo cual puede ser peor si hace incorrectamente. Esto afecta la columna e impacta en las articulaciones.

Para distribuir mejor el peso, es necesario usar ambas asas; para una mejor absorción del estrés, lo ideal es buscar unas suaves y anchas. Esto también aliviará presión del cuello y la espalda.

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Fumar

Entre los efectos dañinos de fumar, la degeneración temprana de la columna cada vez recibe más atención. La nicotina bloquea el transporte del oxígeno y otros nutrientes a los discos. Al no tenerlo, estos tienden a colapsar antes de los que no fuman. Esta enfermedad degenerativa del disco puede ocasionar dolor crónico. Aunado a ello, de necesitarse cirugía, la recuperación sería bastante más lenta que la de una persona que no fuma.


Cargar las bolsas para la despensa

Llevar todas las compras en una sola bolsa pesada puede ser perjudicial, ya que hará que la espalda y la pelvis se desnivelen, lo que ejercerá más presión sobre la columna.

Lo primero que hay que hacer es cargar las bolsas correctamente, doblando las rodillas para hacerlo con las piernas. Estos son los pesos que se consideran demasiado para cada sexo:

  • Hombres: 5 kg
  • Mujeres: 2.2 kg

También hay que asegurarse de distribuir el peso uniformemente en ambas manos.