fbpx
Instituto de la columna ,primer hospital especializado en columna vertebral.

Related Posts

Síndrome de cuello de texto: ¿qué es y cómo se puede prevenir?

síndrome de cuello de texto

Síndrome de cuello de texto: ¿qué es y cómo se puede prevenir?

La era digital ha traído enormes beneficios a la humanidad, pero también una serie de complicaciones que afectan en todo sentido a cualquier individuo. La salud, por supuesto, es uno de los aspectos a los que nos referimos.

El uso de dispositivos móviles ha generado una variedad de males que, sin saberlo, comienzan a afectar la calidad de vida de las personas. El hecho de inclinar la cabeza hacia adelante —por largos periodos— para usar teléfonos u otros aparatos ocasiona malestares que, a la larga, traen problemas importantes en la columna. A este mal relativamente nuevo se le conoce ya como “síndrome de cuello de texto”, y, a continuación, exploramos qué implica para alguien sufrirlo:


¿Qué es el síndrome de cuello de texto?

Se refiere al estrés continuo al que se somete el cuello a causa de tener la cabeza inclinada hacia adelante por un largo tiempo. Esta postura afecta la curvatura de la columna cervical, el cuello, los músculos de los hombros y los ligamentos que ofrecen soporte. La afectación depende de lo siguiente:

Ángulo de inclinaciónFuerza ejercida sobre el cuello
15°12 kg
30°18 kg
45°24 kg
70°28 kg

Llevar un niño de ocho años sobre los hombros —durante dos a cuatro horas— es más o menos el mismo estrés que existe con el síndrome de cuello de texto.

síndrome de cuello de texto

Es importante recordar que no se trata de un diagnóstico médico oficial.

Lee también: Hernia de disco cervical – Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento


Síntomas

Estos son los síntomas presentes cuando se sufre del síndrome de cuello de texto:

  • Dolor en el cuello, en la espalda superior y en los hombros: punzante y localizado en un sitio específico. También puede sentirse en general, con inflamación que puede ir desde la parte baja del cuello hasta los hombros.

  • Postura de la cabeza hacia adelante y hombros redondeados: los músculos en el cuello, el pecho y la espalda superior pueden desacondicionarse y desequilibrarse debido al constante movimiento de la cabeza hacia adelante. Esto puede dificultar el mantener una buena postura, con las orejas directamente arriba de los hombros.

  • Movilidad reducida: el cuello, la espalda superior y los hombros pueden experimentar presión y una menor movilidad.

  • Dolor de cabeza: los músculos en la base del cuello pueden sufrir de espasmos dolorosos; el dolor puede ir del cuello a la cabeza. Un tiempo excesivo de mirar una pantalla, sin importar la postura, también puede afectar los ojos y acentuar este dolor.

  • Incremento del dolor cuando el cuello se flexiona: los síntomas del síndrome de cuello de texto tienden a empeorar cuando el cuello se flexiona hacia adelante, adoptando la posición que originalmente causó el problema, como cuando se mira hacia abajo para escribir un mensaje en el celular.

Algunos síntomas poco comunes incluyen dolor de quijada, radiculopatía cervical y problemas de equilibrio.

síndrome de cuello de texto
Foto: Spine and Nerve Hospital


Tratamiento

Durante la visita al médico, este observará el cuello en busca de posturas inusuales o lesiones, y también palpitará áreas donde pueda existir rigidez o sensibilidad extrema. También guiará la cabeza a través de distintos rangos de movimiento para ver si existen restricción en alguno, o si el dolor mejora, empeora o no cambia.

La terapia física puede ayudar a relajar los músculos y a fortalecerlos a través del ejercicio, al mismo tiempo que se ajusta la postura, lo cual es fundamental para la salud. Los medicamentos para aliviar el dolor y obtener más relajación también pueden ser de ayuda. En casos extremos, cuando el dolor es severo, existe degeneración en los huesos o en los discos intervertebrales y hay presión en la médula, la opción de una cirugía se pone sobre la mesa.

La endoscopía de columna, que se realiza a través de una pequeña incisión, aumenta la precisión y la seguridad del procedimiento. Con un alto nivel de efectividad, la recuperación es más rápida que con una tradicional.


Prevención

A continuación, algunos ejercicios que pueden ayudar a prevenir el síndrome de cuello de texto —cabe destacar que estos no deberían acentuar el dolor; si esto ocurre, es necesario acudir con un especialista—:


Pliegue de barbilla

Comenzar en una posición erguida estando sentado, metiendo la barbilla hacia el cuerpo. Asegurarse de que la nariz y la barbilla estén hacia adelante, y no hacia abajo. Mantener la posición durante 5 segundos. Hacer 30 repeticiones.

síndrome de cuello de texto
Imagen: Healthline


Retracción escapular

Comenzar en una posición erguida estando sentado. Tensar los músculos entre los hombros y los omóplatos, y apretar suavemente estos últimos para que se junten.


Estiramiento pectoral

Colocar una mano sobre el marco de la puerta a nivel de los hombros. Lentamente, inclinarse hacia adelante hasta que se sienta un tirón en el pecho. Mantener la posición durante 30 segundos y repetir 3 veces con cada lado.


Otros consejos

  • Tener el dispositivo móvil a la altura de los ojos al utilizarlo.
  • Empujar levemente hacia atrás tu barbilla y los omóplatos.
  • Tomar descansos cada 15 minutos al usar el teléfono.
  • Recordar cambiar de posición constantemente. Existen aplicaciones que avisan cuando se lleva mucho tiempo con una mala postura.
  • En vez de que los niños lo tengan en las manos, hacer que coloquen el dispositivo en una mesa o en el suelo.

Referencias: Clarity
SPINE-health
Spine and Nerve Hospital
Healthline