fbpx
Instituto de la columna ,primer hospital especializado en columna vertebral.

Related Posts

Title Image

Las ventajas de la endoscopía de columna

ventajas de la endoscopía de columna

Las ventajas de la endoscopía de columna

El dolor en cuello y espalda afecta casi a cualquiera en algún momento de su vida. Las hernias discales y la estenosis pueden causar dolorosos síntomas que afectan la habilidad para caminar, sentarse o hacer cualquier actividad rutinaria. Cuando los tratamientos no funcionan y los síntomas son cada vez más pronunciados, el neurocirujano puede recomendar un procedimiento quirúrgico.

Hoy en día, la endoscopía ofrece una opción de mínima invasión que evita que los pacientes se sometan a una cirugía abierta.


¿Cómo funciona la endoscopía de columna?

La endoscopía de columna es un innovador tipo de cirugía de mínima invasión, el cual permite a un neurocirujano acceder a la columna a través de una diminuta cámara. Por medio de una pequeña incisión, el médico puede extender el músculo y entrar a las hernias discales donde los nervios están siendo presionados. Al liberarlos y concluir el procedimiento, la persona vuelve a su vida normal sin mayores complicaciones.

Habiéndose desarrollado ampliamente durante la última década, el método ha probado ser una alternativa viable en lugar de la cirugía abierta. Para entender las ventajas de la endoscopía de columna, es necesario compararla con una tradicional.

ventajas de la endoscopía de columna


¿Qué implica una cirugía de columna tradicional?

También llamada cirugía abierta, este procedimiento involucra la creación de una incisión de gran tamaño en la espalda. A diferencia de la de mínima invasión, los músculos son diseccionados separándolos de los huesos para crear un área en la que el neurocirujano pueda visualizar el tejido. Para tratar un problema se usan instrumentos para cortar. Una vez terminada la operación, la incisión es suturada.

En cuanto a la recuperación, el paciente requiere quedarse en el hospital al menos por tres días, además de someterse a meses de terapia física. Cuando se trata de una fusión espinal, el proceso puede tardar hasta un año en completarse.

Debido a la invasión que representa esta cirugía, la endoscopía de columna surge como una mejor opción debido a las ventajas que ofrece.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre un neurólogo y un neurocirujano?


Las ventajas de la endoscopía de columna sobre una cirugía tradicional

Una cirugía abierta puede implicar demasiado trauma corporal, pues requiere anestesia, incisiones grandes, mucho tiempo, afectaciones en los músculos y un largo tiempo de recuperación. Por otro lado, la endoscopía causa menos trauma en músculos y tejidos, además de ofrecer las siguientes ventajas:

  • Menor pérdida de sangre durante el procedimiento.
  • Cicatrices pequeñas y un mejor resultado estético debido a las incisiones de menor tamaño.
  • Menor riesgo de infección.
  • No se requiere de hacer cortes musculares.
  • Recuperación más rápida y menos rehabilitación.
  • Menor necesidad de medicamentos para el dolor después de la operación.
  • Menos tiempo en el hospital. En algunos casos, el paciente puede ser dado de alta el mismo día.
ventajas de la endoscopía de columna


Durante los últimos 30 años, la endoscopía de columna ha evolucionado bastante. Mientras su valor de innovación continúa siendo aceptado por neurocirujanos alrededor del mundo, la técnica se encuentra en una etapa en la que una parte importante del gremio conoce ya su verdadera utilidad. Las ventajas de la endoscopía de columna dejan ver que el procedimiento ofrece un acercamiento menos morboso y más poderoso, el cual eleva los estándares del cuidado del paciente.

Fuentes: Advanced Spine Surgery Center
Spine Institute of North America