fbpx
Instituto de la columna ,primer hospital especializado en columna vertebral.

Related Posts

¿En qué consiste la neurocirugía vascular?

neurocirugía vascular

¿En qué consiste la neurocirugía vascular?

La neurocirugía vascular se enfoca en identificar anormalidades en las arterias del cerebro o de la médula espinal. Esta cirugía de mínima invasión se lleva a cabo dentro de las arterías con la inserción de un catéter. La prevención de un accidente cerebrovascular puede incluir el bypass de las arterias o el uso de clips o stents (endoprótesis vasculares) para tratar las paredes de los vasos sanguíneos que se hinchan hacia afuera en un sitio de ramificación.


¿Cómo identificar las señales de un accidente cerebrovascular?

Es importante reconocer y tratar un accidente cerebrovascular dentro de las tres horas posteriores al inicio de los síntomas, los cuales pueden ser:

  • Entumecimiento, debilidad y hormigueo en ambos lados del cuerpo.
  • Visión borrosa en ambos ojos.
  • Dificultad para hablar o entender palabras.
  • Mareo y vértigo.
  • Dolor de cabeza severo.


Condiciones que pueden tratarse con una neurocirugía vascular

Aquí algunos de los padecimientos elegibles para una neurocirugía vascular:


Aneurismas cerebrales

Un aneurisma cerebral básicamente es un punto débil o muy delgado de una arteria cerebral que se hincha debido a la acumulación de sangre. Estos pueden ser diagnosticados a través de un estudio o por los síntomas que presenta el paciente. Si fuera por esta segunda razón, los aneurismas deben tratarse con microcirugía o tratamiento endovascular con el objetivo de removerlos completamente de la circulación.

Cuando son asintomáticos, los que son irregulares o que han estado creciendo también deben eliminarse debido al riesgo de una ruptura. Por supuesto, un neurocirujano debe evaluarlo antes de tomar una decisión.

neurocirugía vascular
Imagen: Washington University School of Medicine in St. Louis


Malformaciones arteriovenosas

La mayoría de estas se diagnostican cuando ocurre un sangrado. En estos casos, resulta crucial que el paciente sea tratado por un neurocirujano sumamente experimentado, ya que la cirugía necesaria es una de las más complicadas en el área de la neurocirugía. El tratamiento más adecuado dependerá de la ubicación de la malformación, su tamaño y la edad del paciente.


Fístulas arteriovenosas

Dependiendo de la ubicación (craneal o espinal), un tratamiento quirúrgico o endovascular puede ser llevado a cabo para este tipo de conductos. Las fístulas arteriovenosas en la médula se resuelven mejor con cirugía.


Cavernormas

Se tratan de grupos de arterías irregulares usualmente encontradas en el cerebro o médula espinal. También deben tratarse con cirugía.

Lee también: Las ventajas de la endoscopía de columna


Tratamiento de aneurismas cerebrales

Estos son los acercamientos que pueden tomarse para tratar un aneurisma cerebral:


Monitoreo médico

Se trata de una opción no quirúrgica que solo suele considerarse para trata aneurismas intracraneales sin ruptura. Los pacientes trabajan de cerca con su médico de forma periódica a través de angiografías por resonancia magnética y tomografías. De cualquier manera, debido a que no se puede entender realmente la no ruptura del aneurisma, este acercamiento puede ser riesgoso, pues incluso los más pequeños pueden romperse.


Cirugía abierta

En este procedimiento, el neurocirujano coloca un clip en el aneurisma después de hacer una craneotomía, o sea, una abertura quirúrgica en el cráneo. Es una cirugía compleja debido al tamaño que debe tener la incisión y la disección alrededor del tejido cerebral. Los clips vienen en tamaños y formas distintas; el ideal depende del tamaño y ubicación del aneurisma.

neurocirugía vascular
Imagen: Weill Cornell Brain and Spine Center


Endovascular

El enrollado es considerado un acercamiento menos invasivo, pues solo requiere una pequeña incisión creada para insertar el catéter cerca de la cintura del paciente. Después de que es introducido, el neurocirujano navega por los vasos sanguíneos hasta llegar al aneurisma, dentro del cual coloca alambres de metal para luego enrollarlos en una pelota de malla y así parar el flujo de sangre y evitar que se rompa. Este procedimiento requiere que el neurocirujano tenga una capacitación adicional en este tipo de técnicas.

neurocirugía vascular
Imagen: Weill Cornell Brain and Spine Center


¿Cuál es el mejor tratamiento?

Es necesario considerar varios factores, como el tamaño y forma del aneurisma, para escoger la mejor opción. El paciente y el neurocirujano deben discutir los beneficios de cada una para seguir el camino ideal.

Referencias: Top Doctors
Goodman Campbell Brain and Spine
Mercy