fbpx
Instituto de la columna ,primer hospital especializado en columna vertebral.

Related Posts

Title Image

Lo que debes saber sobre la endoscopía de columna

endoscopía de columna

Lo que debes saber sobre la endoscopía de columna

La endoscopía de columna es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión que sustituye a la cirugía tradicional.

Si bien los acercamientos quirúrgicos endoscópicos son usados en otras áreas del cuerpo como la gastrointestinal, avances en la óptica, visualización de tejidos e imágenes de la columna la convierten en la opción ideal para muchos pacientes.


Origen

Esta técnica se desarrolló en Burdeos, Francia, por el Dr. Jean Destandau en 1993. Tres años después, Newro Spine la introdujo en México, específicamente en Querétaro, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de técnicas de endoscopia en el país y continente. De esta manera, México se ha mantenido a la vanguardia de la cirugía de columna.


¿Cómo se realiza una endoscopía de columna?

Este consiste en la utilización de instrumentación especial y la introducción de una microcámara a través de un orificio de 0.8 a 1 cm en la región de la columna donde se realizará la intervención. Posteriormente, un alambre guiado especial es insertado para ubicar el nivel de disco dañado. Un fluoroscopio (una máquina especial de rayos-X) puede ser utilizado para asegurar que se haga el camino adecuado hacia el disco afectado.

Después, el neurocirujano usa tubos dilatados colocados sobre el alambre guía para mover el tejido de la vértebra. Luego, el alambre guía se remueve. La cirugía se lleva a cabo a través de un retractor tubular, el cual se posiciona sobre los tubos dilatados y en la superficie del hueso. Se separa el nervio del disco dañado con un retractor. En el siguiente paso, el médico remueve la porción del disco en donde se encuentra la hernia y limpia el área. Así, el nervio regresa a su posición normal.

Finalmente, el retractor tubular es removido, lo que permite que el tejido cubra el área que fue intervenida. Solo se necesita un vendaje pequeño para cubrir la parte en donde se realizó la incisión.


endoscopía de columna


Beneficios de la endoscopía de columna

Este avance tecnológico permite obtener una mejor visualización de estructuras anatómicas, logrando amplificaciones de las estructuras hasta 40 veces su tamaño real; al mejorar la visibilidad, incrementa la seguridad.

Durante este proceso, para minimizar la afectación en músculos y tejidos, el neurocirujano accede a las vértebras colocando una serie de tubos. Su principal objetivo es aliviar el dolor causado por las hernias de disco que presionan las raíces de los nervios.

La endoscopía de columna también disminuye los tiempos quirúrgicos (30-40 minutos de duración en un procedimiento de hernia de disco), reduce notablemente el sangrado (20-30 ml) y permite la deambulación el mismo día.

Cabe destacar que esta se puede realizar con anestesia local para dar el alta hospitalaria el mismo día.


Diferencia con otros tipos de cirugía de la columna

La diferencia entre la endoscopia de columna con la microcirugía es que esta última es meramente tradicional en cuanto al uso del microscopio.

La cirugía en cuestión no debe confundirse con la mínimamente invasiva, microinvasiva y láser.

Lee también: ¿Por qué debes visitar a un neurocirujano para tratar el dolor de espalda?


¿Para quiénes resulta ideal esta técnica?

Inicialmente, la endoscopía de columna estaba restringida a las hernias discales, torácicas y cervicales; pero ahora se usa para la estenosis del canal espinal y otras cirugías de fusión.

La técnica también es importante para el tratamiento de adolescentes con hernias discales, especialmente los que practican deporte de forma competitiva y que desean una recuperación temprana.

El desarrollo de los procedimientos de mínima invasión y endoscopia sustituyen a las cirugías tradicionales casi en su totalidad.


endoscopía de columna


Padecimientos que pueden tratarse con endoscopía

  • Hernia de disco
  • Artrosis facetaria
  • Hernia foraminal
  • Espondilolistesis
  • Canal lumbar estrecho
  • Hernia extraforaminal
  • Escoliosis degenerativa.


Por último, la endoscopia de columna puede aplicarse para atender padecimientos y apoyar procedimientos como los siguientes:

  • Discectomía endoscópica (tratamiento para la hernia de disco)
  • Fijaciones transpediculares
  • Colocación de cajas intersomáticas
  • Cirugías anteriores fallidas.

Referencias: Spine Nevada
National Center for Biotechonology Information, U.S National Library of Medicine