fbpx

Entrevista: La labor de un anestesiólogo en Newro Spine

La anestesia es una parte integral de la cirugía, y en Newro Spine contamos con varios de los mejores del país. Uno de ellos es el Dr. Gerardo Enrique Bañuelos Díaz, quien, en esta ocasión nos adentra en su trabajo médico y la forma en que se lleva a cabo en el instituto.


¿Qué funciones desempeña un anestesiólogo en Newro Spine?

Fundamentalmente, el cuidado del paciente es la razón de ser del anestesiólogo. En Newro Spine realizamos una evaluación médica previa a un procedimiento quirúrgico, y, en conjunto con el equipo multidisciplinario —que está compuesto por el fisioterapeuta, el neurofisiólogo, el neurocirujano y médico internista— determinamos el tipo de anestesia que se le debe suministrar al paciente.


¿Qué factores son los que determinan el tipo de anestesia cuando hablamos de cirugía de columna?

Al trabajar con un neurocirujano, este nos indica qué tipo de procedimiento le vamos a realizar al paciente y, de esta manera, nosotros podemos determinar si se usará anestesia regional mejor conocida como anestesia peridural o si vamos a tener que aplicar una anestesia general.

En el caso de la cirugía de columna, resulta muy importante que los anestesiólogos apliquemos una anestesia total intravenosa. ¿Qué quiere decir esto? Que no vamos a utilizar gas, como se le conoce comúnmente.

Todos los medicamentos van a ir administrados por la vena, y esto nos va a ayudar mucho a colaborar de la mano con un neurofisiólogo, para que pueda realizar un seguimiento cercano de los nervios que se necesitan revisar.

anestesiólogo



¿Cómo trabajas con un neurocirujano antes, durante y después de la intervención?

Con el neurocirujano se realiza un equipo sinérgico. Este indica al anestesiólogo qué tipo de procedimiento se va a realizar, para que nosotros podamos elegir mejor el tipo de anestesia.

Y durante el periodo preantéstesico y el postanestésico, el anestesiólogo deberá estar vigilando los signos vitales del paciente.

Si hubiera algún tipo de trastorno en ese momento, tenemos la capacidad de resolverlo, ya que en Newro Spine contamos con una amplia gama de fármacos, así como equipo de monitoreo.  


Durante una cirugía, ¿qué retos debe superar un anestesiólogo en tiempo real?

Un gran porcentaje de nuestros pacientes son adultos mayores, los cuales, muchas veces, padecen de varias enfermedades relacionadas con la edad, como hipertensión, diabetes mellitus o alguna otra patología importante como el hipertiroidismo.

El anestesiólogo, durante el procedimiento quirúrgico anestésico, tiene que ir evaluando cualquier descompensación y algún problema que pueda surgir o que esté relacionado con las enfermedades del paciente.

anestesiólogo

Como anestesiólogos debemos monitorear todas las constantes vitales y, conforme esto, realizar ajustes farmacológicos, fundamentalmente para que esa presión se pueda controlar en mejor manera.

O si la cuestión de la diabetes, por ejemplo, pudiera empezar a elevar las glicemias, tenemos que trabajar en conjunto con el equipo multidisciplinario, para controlar los problemas potenciales.

Lee también: Entrevista – ¿Qué es la neuroanestesiología?


¿El anestesiólogo tiene algún tipo de interacción o consulta después de la cirugía o termina ahí su trabajo?

El anestesiólogo da continuidad hasta el área de recuperación; cuando el paciente se va a su habitación, nosotros vamos a estar constantemente con él.

Si hubiera alguna necesidad, nosotros, posteriormente, sobre todo cuando algún paciente va al área de medicina crítica, hacemos una visita postanestésica.

Evaluamos si quedó algún residual del anestésico o si se requiere algún manejo de otro tipo. Por ejemplo, cuestiones de ajustes en el tratamiento del dolor; o si el paciente llegara a presentar nauseas, entonces podemos hacer algún ajuste ahí y dar medicamento.


¿Cómo se adapta un anestesiólogo a los constantes avances médicos que surgen día a día?

El equipo de anestesiólogos que trabajamos en Newro Spine llevamos una capacitación muy completa. Día con día surgen nuevos descubrimientos y avances en la medicina, entonces tenemos que estar capacitados de manera constante por medio de cursos, congresos y literatura médica de vanguardia.


¿Cómo ayuda Newro Spine a la formación de un anestesiólogo?

Newro Spine es punta de lanza en cuanto a investigación en el manejo de la columna vertebral; en ese sentido, constantemente proporciona cursos de actualización para su personal, y nosotros también realizamos estudios de investigación por cuenta propia.

Related Posts