fbpx

Entrevista: ¿Qué es la neuroanestesiología?

La neuroanestesiología es una subespecialidad médica que engloba conocimientos de neurología, neurocirugía, neurorradiología y anestesiología, para formar expertos en el manejo y cuidado de los pacientes, antes, durante y después de una neurocirugía —ya sea en el sistema nervioso central o en el periférico—.

En la siguiente entrevista, el Dr. Jaime Negrete, neuroanestesiólogo en nuestro instituto, nos habla más sobre esta rama y las inquietudes que suelen tener los pacientes al respecto.


1. ¿Cuáles son las diferencias más notables entre la anestesiología y la neuroanestesiología?

La mayor diferencia es el tiempo y el tipo de entrenamiento que recibimos durante la formación. Es necesario realizar primero la especialidad en Anestesiología —que dura tres años—, después de haber terminado la licenciatura en Medicina. Y, posteriormente, realizar una subespecialización —que dura dos años— en esta disciplina.

Esta es una subespecialidad que reúne conocimientos de neurología, neurocirugía, neurorradiología y anestesiología para formarnos como expertos en el manejo y el cuidado de pacientes oncológicos, quirúrgicos y no quirúrgicos.


2. ¿Qué tipo de equipos o avances han permitido que esta subespecialidad haya evolucionado en los últimos años?

Esta especialidad ha crecido rápidamente debido a que hay una gran demanda y necesidad de la sociedad cuando se tratan de patologías complejas del sistema nervioso central. La tecnología juega un papel muy indispensable, ya que nos permite tener mejor integración del manejo de estos pacientes.

Específicamente, cuando hablamos de equipos, nos referimos a monitores cerebrales, monitores cardiacos, equipos para infundir medicamentos, ultrasonidos y nuevas máquinas de anestesia, que tienen una tecnología muy avanzada acorde a los tiempos.

neuroanestesiología
Foto: Columbia University


3. ¿Qué significa para un neuroanestesiólogo poder trabajar en un instituto de columna?

Es una gran satisfacción poder desarrollarme en un instituto que me brinda los recursos, tanto materiales como humanos, para poder realizar las actividades para las que me he capacitado durante tantos años.

Cualquier subespecialista desea desarrollarse en la actividad en la que fue formado, y este hospital me ha brindado la oportunidad y también la confianza para poder desempeñar mi trabajo adecuadamente.

Lee también: Entrevista – Realizando una rizotomía dorsal selectiva en Newro Spine


4. ¿Cuáles son las mayores inquietudes que tiene un paciente en cuanto a la neuroanestesiología?

Creo que, en general, se refieren a cualquier procedimiento, ya sea neuroanestesia o cualquier otro donde reciban anestesia. Me parece que el mayor de los temores que tienen los pacientes se centra más en la anestesia que en la cirugía misma.

De los miedos más comunes que suelen tener las personas es saber si se van a despertar o si van a sentir dolor durante la cirugía; que el anestesiólogo vaya a calcular de forma errónea los medicamentos; no despertar de la anestesia, o que vaya a tener una pesadilla. Son los temores más comunes que me han mencionado.

neuroanestesiología
Foto: Well Cornell Medicine


5. ¿Y cómo sueles responder tú ante estos temores?

Le explico que contamos con varios aparatos y dispositivos que nos ayudan a limitar o disminuir los riesgos que se tienen en este procedimiento.

Sí, existen reportes de casos donde pacientes han presentado estos eventos; sin embargo, estos equipos que menciono nos ayudan a disminuir el riesgo de que se presenten.


6. ¿Cuál es la reacción de un paciente al saber que un neuroanestesiólogo es parte del equipo del neurocirujano que lo tratará quirúrgicamente?

Al ser atendido por un subespecialista, el paciente puede tener la seguridad de que está en manos de un profesional de la salud que tiene un entrenamiento más amplio y una mayor experiencia, lo cual se traduce en atención de calidad; asimismo, es importante mencionar que permanecemos al cuidado del paciente durante todo el procedimiento quirúrgico, sin importar su duración.

Lee aquí la segunda parte de esta entrevista.

Related Posts