fbpx

Las profesiones y los oficios que más dañan la columna

Para muchos, ir a trabajar no representa un mayor riesgo para su integridad. Sin embargo, para muchos sí, sobre todo para su columna. Malas posturas, movimientos bruscos y trabajo pesado generan dolor y distintas lesiones.

Hay trabajos más propensos a este tipo de daño; por eso, a continuación, enlistamos los oficios y las profesiones que más dolor de espalda generan:


Conductor

Este es uno de los empleos que más dolor de espalda generan entre la población. Las largas jornadas de trabajo que deben cumplir camioneros, taxistas, choferes, operadores y más los dejan expuestos enormemente a problemas de columna, ya que deben estar sentados en la misma posición por largos periodos. Para aminorar el daño, los conductores deben ajustar su asiento correctamente —a un ángulo de 100°—, sentarse cerca del volante —para que los codos y las rodillas solo estén ligeramente dobladas— y usar un soporte lumbar.

profesiones que más dolor de espalda generan


Trabajador de la construcción

Pasan el día trepando muros, cargando bultos y herramientas pesadas, empujando bloques y jalando cables. Aunado a ello, deben permanecer en la misma posición mucho tiempo; usar una herramienta de forma repetitiva por largos periodos puede llevar a dolor y una lesión. Los empleadores deben proporcionar alternativas en pro de la salud de sus trabajadores, como montacargas y otros vehículos y herramientas. Guantes, calzado especial y fajas también son indispensables.

profesiones que más dolor de espalda generan


Oficinista

En el lado opuesto están los oficinitas, que pasan casi toda su jornada laboral sentados, lo cual también es dañino para la columna. Estar frente a la computadora todo el tiempo puede causar estragos y provocar dolor cada día. Se recomienda levantarse al menos cada hora y estirarse unos minutos. Las sillas ergonómicas y los escritorios para trabajar de pie también son una opción para disminuir el daño. Esta es, sin duda, una de las profesiones que más dolor de espalda generan.

profesiones que más dolor de espalda generan


Dentista

Los procedimientos que realizan estos especialistas los obligan a mantenerse agachados buena parte de su jornada; además, los movimientos que realizan constantemente con la espalda, el cuello y las muñecas no ayudan demasiado. Por ello, la magnificación y una buena iluminación son esenciales para no causar tanto estrés en el cuello. Los reposabrazos son una opción para apoyar los brazos al realizar tareas de precisión en un paciente.

Lee también: Dolor de espalda por home office – ¿Cómo lidiar con él?


Cargador

El estrés al que someten su columna, cargando y moviendo cosas pesadas, puede llegar a niveles insostenibles. Las posiciones repetidas poco ideales exacerban el dolor que irradia hacia la espalda baja. Aunado a ello, las tareas deben hacerse en determinado tiempo, poniendo en riesgo todavía más su integridad física. Por todo esto, los cargadores son más susceptibles a lastimarse la columna y a sufrir dolor crónico.


Mecánico

Trabajar como mecánico requiere arquear la espalda, doblarse y agacharse de forma constante. Como era de esperarse, esto hace que la columna adopte posiciones extrañas, causando dolor y hasta lesiones. Para evitar que el daño sea mayor —sobre todo en los músculos—, se recomienda trabajar lo más cerca posible del auto, ya sea frente a o debajo de este.

profesiones que más dolor de espalda generan


Enfermera

El personal médico también está muy expuesto a sufrir dolor de espalda. Además de que están parados todo el día, estos profesionales deben enfrentar distintos retos físicos cada jornada: mover a los pacientes, cambiarlos de cama, responder a emergencias rápidamente. Para evitar problemas, lo ideal es realizar ejercicios de estiramiento durante cada descanso, como girar los hombros, flexionar el cuello y trabajar los isquiotibiales.

profesiones que más dolor de espalda generan


Madre

Y claro, también están las madres, que suelen tener uno de los trabajos más complicados de todos. La maternidad suele ser dura con el cuerpo, y la columna no se salva. Primero, el embarazo causa dolor de espalda; luego, ya con el hijo, cargarlo mucho tiempo también representa un riesgo. Para evitar daño, es necesario aprender a cargar el bebé correctamente, considerar comprar carriolas ergonómicas y desarrollar una técnica para cambiar pañales que no te lastime.

Related Posts