fbpx

Entrevista: ¿Qué hace exactamente un neuroanestesiólogo durante una neurocirugía?

Newro Spine está a la vanguardia en muchos frentes médicos, y la neuroanestesiología es uno de ellos. En nuestro instituto no solo contamos con equipos de punta que nos permiten monitorear cada aspecto del paciente durante un procedimiento quirúrgico, sino también con especialistas altamente experimentados y comprometidos con recuperar la calidad de vida de las personas.

En una entrega anterior, el neuroanestesiólogo Jaime Negrete nos habló sobre algunos aspectos generales de su subespecialidad; ahora, en esta segunda parte de la entrevista, nos cuenta cómo trabaja y de qué se encarga durante una neurocirugía.


¿Qué hace exactamente un neuroanestesiólogo antes, durante y después de una cirugía, específicamente de columna?

Antes de la cirugía realizamos una valoración integral del paciente para conocer sus antecedentes, patologías de base, medicamentos que se encuentren consumiendo, estudios de laboratorio y de imagen, el tipo de cirugía y el problema por el cual será intervenido y la posición que tendrá en la mesa de operaciones. Con todos estos datos realizamos un plan anestésico de forma individual.

Durante la cirugía realizamos monitoreo de signos vitales, cálculos matemáticos, administración de varios medicamentos para que el paciente se mantenga tranquilo/dormido sin dolor y movimiento; administramos suero intravenoso —y en algunos casos realizamos transfusiones de sangre y toma de laboratorios—. Es un trabajo muy dinámico que se realiza minuto a minuto de acuerdo a las necesidades de la cirugía y el paciente.

Después de la cirugía nos encargamos del manejo del dolor postquirúrgico y de buscar posibles complicaciones que se presentan en este periodo, tanto de anestesia como cirugía. Finalmente, llevamos a cabo una encuesta para valorar su experiencia y obtener retroalimentación que nos permita seguir mejorando nuestro proceso.

neuroanestesiólogo


¿Qué diferencias existen entre administrar anestesia para tratar tumores, aneurismas o malformaciones arteriovenosas?

Como explicaba, debemos de realizar antes una valoración integral del paciente para conocer sus antecedentes y comorbilidades, y así ofrecerle la mejor opción para cada caso. Si bien estas patologías son propias del sistema nervioso, la administración de la anestesia se realiza de acuerdo a las necesidades del paciente y a las fases de la cirugía.


¿A qué se refiere que un neuroanestesiólogo debe mantener condiciones óptimas para que un neurocirujano haga su trabajo?

Durante un procedimiento neuroquirúrgico el neurocirujano debe tener una completa atención y concentración, pues no es factible que existan distracciones de ningún tipo. El trabajo del neuroanestesiólogo es clave para su desarrollo, ya que nos encargamos de mantener al paciente, su entorno y el campo quirúrgico en las mejores condiciones, para que el cirujano haga su labor.

Lee también: Lesión de médula espinal – Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento


¿Qué tipo de intercambios sostiene un neuroanestesiólogo con un neurocirujano durante un procedimiento quirúrgico?

Nos comunicamos sobre el estado clínico del paciente de forma dinámica; alertamos sobre riesgos, necesidades, complicaciones y la forma de resolverlas, pero también podemos tener una charla sobre sucesos de la vida diaria o escuchamos música. La idea es crear un ambiente de tranquilidad, en la medida de lo posible, que nos permita concentrarnos de la actividad que estamos realizando.

neuroanestesiólogo


¿De qué tecnologías, herramientas y talento humano dispone un neuroanestesiólogo en Newro Spine?

El hospital cuenta con materiales y equipo médico de última tecnología y de lo más avanzado hasta el momento, no solo para el neuroanestesiólogo, sino también en lo referente al neurocirujano, los enfermeros, la imagenología, la rehabilitación física, la terapia intensiva… Poco a poco ha ido creciendo el proyecto, y esto marca la diferencia en los resultados finales que tenemos con cada paciente.  


¿Cuál es el papel de la neuroanestesiología en una neurocirugía estereotáctica?

Una neurocirugía estereotáctica conlleva un alto grado de complejidad, pues se lleva a cabo con el paciente despierto, y, además, debe soportar la colocación y fijación de un anillo rígido alrededor de la cabeza y la trepanación del cráneo. Por ello, el subespecialista debe brindar confort y analgesia, así como lograr cierta inmovilidad. Existe también otra técnica que se utiliza en cirugías de tumores en la que se tiene que hacer un mapeo del cerebro antes de tratar las lesiones; el paciente tiene que permanecer con el cerebro expuesto, consciente y en constante interacción con el equipo quirúrgico. En este tipo de procedimientos el paciente tiene mucha participación, por lo que es necesario concientizarlo y recalcarle la importancia del proceso.


¿De qué manera asiste el neuromonitoreo intraoperatorio al neuroanestesiólogo durante una cirugía?

El neuromonitoreo nos brinda información indirecta sobre el estado del sistema nervioso central y periférico; detecta de forma oportuna posibles daños para que podamos realizar intervenciones oportunas y evitarlos. Se trata, sin duda, de una herramienta indispensable para nosotros.

neuroanestesiólogo

Related Posts