fbpx

Tomografía computarizada de fotón único: concepto, procedimiento y resultados

La tomografía computarizada de fotón único es una herramienta de mapeo cerebral de última generación que brinda información a los médicos para ayudar a sus pacientes de manera más efectiva.

Desde los 70, el estudio se ha utilizado para evaluar accidentes cerebrovasculares, convulsiones y tumores cerebrales. En los 80, los científicos la comenzaron a utilizar para estudiar la enfermedad de Alzheimer, traumatismos craneales, esquizofrenia, depresión, el TDAH y el abuso de sustancias. Hoy en día, los especialistas de todo el mundo suelen solicitar este tipo de exploración para observar las siguientes afecciones: alzhéimer y otros tipos de demencia, convulsiones, accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, exposición a sustancias químicas, enfermedad de Lyme, inflamación cerebral y toxicidad de fármacos.


¿Qué es?

Una tomografía computarizada por emisión de fotón único es un estudio de imágenes de medicina nuclear que utiliza rayos gamma. Esta proporciona una imagen en 3D de cómo funciona un proceso biológico en un paciente. Primero, se le inyecta un radiotrazador emisor de rayos gamma en el torrente sanguíneo. Los radiotrazadores están diseñados para emitir una señal radiactiva, la cual puede detectarse en el escáner, y unirse a moléculas específicas del cuerpo. Los pacientes esperan un periodo de tiempo específico para que el radiotrazador viaje a la parte del cuerpo que los médicos desean obtener imágenes, y luego van al escáner, donde una cámara gamma captura cómo su cuerpo usa el radiotrazador.

tomografía computarizada de fotón único



¿Por qué se realiza?

Esta prueba crea un mapa 3D detallado de la actividad del flujo sanguíneo en el cerebro, lo cual ayuda a ver qué partes del cerebro se ven afectadas por lo siguiente:

  • Vasos sanguíneos obstruidos. Encuentra problemas con el flujo sanguíneo en el cerebro. Asiste en el diagnostico o el control de trastornos vasculares del cerebro, como la enfermedad de moyamoya, una afección en la que las arterias de este órgano se bloquean o se estrechan.
  • Trastornos convulsivos. Ayuda a diagnosticar y tratar trastornos convulsivos como la epilepsia. Lo hace señalando el área de actividad convulsiva en el cerebro.
  • Enfermedad de Parkinson. En casos raros, un especialista recomienda una tomografía computarizada de fotón única llamada exploración del transportador de dopamina para ayudar a confirmar el diagnóstico.

Lee también: Tomografía por emisión de positrones – Concepto, procedimiento y resultados


Preparación

Una tomografía computarizada de fotón único se realiza en un centro de medicina nuclear con una máquina especial. Muchos grandes hospitales, así como algunos consultorios de radiología privados, cuentan con estos escáneres. Generalmente, se lleva a cabo al mismo tiempo que otros tipos de exploraciones que utilizan una cámara gamma de medicina nuclear, por lo que no se requiere preparación adicional.

Si se está embarazada, existe la posibilidad de que se esté o si se está amamantando, es importante informar al personal del hospital. Es posible que esta exploración no sea adecuada para mujeres embarazadas debido a la dosis de radiación que recibe el feto en crecimiento.

Tampoco hay restricción de medicamentos o de atuendo, pero será necesario quitarse la joyería o metales que se traigan puestos.


¿Cómo se realiza?

Esta tomografía monitorea el nivel de actividad biológica en el cuerpo para crear una imagen tridimensional. Para ello, se inyecta un radiotrazador en el torrente sanguíneo del paciente. Mientras está dentro del cuerpo, este produce rayos gamma que pueden detectarse mediante una cámara especial. Esta gira alrededor del cuerpo del paciente, capta la señal del marcador que se encuentra dentro del cuerpo y una computadora la convierte en una imagen. Mediante el uso de un algoritmo de reconstrucción tomográfica, estos cortes de imágenes en 2D producen un conjunto de imágenes/datos en 3D.

Para adquirir imágenes, la cámara gamma se gira alrededor del paciente. Las proyecciones se adquieren en puntos definidos durante la rotación, normalmente cada 3 a 6 grados. En la mayoría de los casos, se utiliza una rotación completa de 360 grados para obtener la mejor reconstrucción. El tiempo necesario para cada proyección también es variable, pero lo habitual es entre 15 y 20 segundos. Esto da un tiempo total de escaneo de 15 a 20 minutos.

Normalmente, el radiotrazador se elimina del cuerpo sin causar daño en un plazo de 24 a 36 horas.


¿Qué muestra?

Una tomografía computarizada por emisión de fotón único proporciona información sobre la funcionalidad de los órganos y tejidos internos. Produce una imagen que permite dar un vistazo al interior del cuerpo para ver si todo funciona según lo previsto, o si existe un problema potencial. La imagen es una vista primaria de cómo fluye la sangre a través de las arterias y venas del cuerpo, con lo que sepuede detectar un flujo sanguíneo reducido en sitios lesionados o comprometidos.


Referencias: University of Utah
DataSpectrum
Amen Clinics
Upstate Medical University
Inside Radiology
Mayo Clinic

Related Posts