fbpx
Instituto de la columna ,primer hospital especializado en columna vertebral.

Related Posts

Especialista en columna: factores para elegir al indicado

especialista en columna

Especialista en columna: factores para elegir al indicado

Los padecimientos en la columna son particularmente serios para cualquier persona. El dolor que causan puede impedir bastantes de las actividades diarias, por lo que tratarlo es de suma importancia para cualquiera. Por supuesto, acudir al médico debe ser el primero paso en busca del alivio; por ello, hay que considerar varios aspectos antes de elegir al mejor; hacerlo impactará bastante en lo llevadera o no que puede ser la condición. Con esto en mente, enlistamos las cosas en las que debes pensar para saber cómo elegir al especialista en columna indicado, sobre todo cuando habrá una cirugía de por medio:


Considera su ubicación

Quizá uno de los aspectos que debes considerar es si tendrás que desplazarte bastante para ir a verlo. Lo ideal, por supuesto, es que se encuentre en tu misma ciudad. “¿Qué tan fácil es llegar a su consultorio?, ¿tiene estacionamiento?, ¿dónde opera?, ¿qué tan lejos está el hospital donde tendrá lugar la cirugía? Todas estas son preguntas que tendrás que hacerte para tomar una decisión.


Asiste a una consulta inicial

Recuerda, una primera consulta no significa que debas quedarte con un determinado especialista en columna. La cita inicial te permitirá conocer su trato y sus conocimientos; por ello, debes llegar con todas las preguntas que quieres hacer para tener un mejor panorama de tu situación médica (tratamientos recomendados, tiempo de recuperación, rehabilitación).

De igual forma, conocer las instalaciones donde se encuentra generalmente te podrá generar más confianza para elegir entre uno u otro.

especialista en columna

Vale la pena mencionar que charlar con las enfermeras u otros empleados del hospital puede proveerte con más detalles sobre el médico que estás considerando. Su perspectiva —adquirida por su trabajo de diario — podría serte de mucha ayuda.

Es importante que tomes una decisión que te haga sentir bien, principalmente si la cirugía que necesitas es delicada.


Escucha los testimonios de los demás

Tener la opinión de aquellos que fueron pacientes de los médicos que tienes en tu baraja de opciones podría influir tu decisión final, especialmente si sufrieron tu mismo padecimiento. Pregunta a conocidos de conocidos qué piensan del trato y experiencia con determinado especialista en columna. Busca también en línea posibles opiniones que te permitan tener más conocimiento sobre sus vivencias.

Revisa también la página web de los médicos para obtener más información.


Considera su experiencia

Aunque no tengas conocimientos especializados médicos, tener información sobre los procedimientos que practica el médico, su formación académica y algún reconocimiento o acreditación adicional te darán la confianza para ponerte bajo su cuidado.

especialista en columna

Una recomendación es escoger un médico que se dedique a tratar condiciones de la columna la mayor parte del tiempo, pues no habrá duda de que se encuentra actualizado en cuando a nuevas tecnologías y tratamientos de mínima invasión. Acudir con un neurocirujano, por supuesto, es considerado el camino a seguir.


Evalúa tu compenetración con él o ella

Tu primera consulta con el especialista en columna será muy importante. Lo que querrás del médico es que realmente te escuche, que te inste a valorar segundas opiniones y que te provea de toda la información que necesitas para tomar una decisión. La comunicación es decisiva para que el resultado sea el esperado.

especialista en columna

También considera cómo ha sido el trato del personal alrededor del médico: ¿qué tan amables fueron las secretarias y las enfermeras? Recuerda que tendrás que lidiar con ellas por un tiempo, así que su presencia constante también tiene que hacerte sentir en confianza.


Busca segundas opiniones

Es perfectamente normal acudir con otro médico en busca de una valoración adicional. No te sientas comprometido con el primero que veas; este incluso podría referirte con algún colega que pueda ser más adecuado para un padecimiento específico. Entre más informado estés, tu decisión final te hará sentir más conforme.


Señales para buscar otra opción

  • El médico no te hacer sentir cómodo con las preguntas que haces.
  • Desaconseja buscar segundas opiniones.
  • Trata de influenciar tu decisión de optar por una cirugía, y omite tratamientos más conservadores desde el inicio.
  • No brinda mucha información sobre costos y posibles resultados después de una operación.

Referencias: SpineUniverse
NSPC Brain & Spine Surgery

Comprehensive Spine Institute