fbpx

O-arm: características y funciones

El O-arm es un sistema de imágenes 2D/3D intraoperatorio diseñado para satisfacer las demandas de flujo de trabajo del entorno quirúrgico. Se puede utilizar en una variedad de procedimientos que incluyen columna, craneal y ortopedia. Este forma parte del equipo especializado que usamos en nuestro hospital antes, durante y después de las intervenciones para obtener los mejores resultados.


¿Qué es y cómo funciona?

El O-arm es un dispositivo de imágenes portátil con un brazo en forma de “C” que se coloca sobre la mesa quirúrgica para tomar imágenes de rayos X bidimensionales tradicionales. Durante la cirugía funciona como un escáner para tomar imágenes tridimensionales en tiempo real. El brazo en forma de “O” ofrece a los neurocirujanos increíbles vistas tridimensionales de la anatomía de la columna y del hardware del implante, lo que da como resultado una precisión y una capacidad de realizar ajustes enormemente mejorados al momento de la intervención.

La calidad de la imagen, la seguridad del paciente, la esterilidad y la facilidad de uso en el quirófano son criterios de diseño esenciales para el sistema O-arm. Este fue sido diseñado para respaldar de manera óptima el flujo de trabajo quirúrgico. Su exclusivo pórtico rompible patentado proporciona un acceso lateral vital al paciente, esencial para un posicionamiento óptimo, permitiendo también flexibilidad en la elección de las mesas utilizadas. También hace posible la preparación completa paciente antes de llevar el sistema al quirófano y crear un entorno estéril. El brazo en forma de «O» es totalmente móvil y se puede trasladar fácilmente de un quirófano a otro para usarlo en casos concurrentes y obtener imágenes bajo demanda en cualquier momento durante un procedimiento.

O-arm
Imagen: Medtronic

A través del posicionamiento robótico, el sistema O-arm recuerda las mejores vistas. La memoria programable almacena la posición exacta del pórtico y el detector, así como cualquier técnica de rayos X, en hasta cuatro posiciones de obtención de imágenes. El usuario puede recordar la posición exacta de la imagen con solo tocar un botón en cualquier momento durante la cirugía, lo que elimina el reposicionamiento que requiere mucho tiempo y la exposición adicional a rayos X para explorar y minimizar las manipulaciones durante el procedimiento.

Cuando no se usa para obtener imágenes, el pórtico se mueve a la posición de estacionamiento definida por el usuario en cuestión de segundos, lo que permite al cirujano acceder al paciente y al mismo tiempo mantener la integridad del campo estéril. Todo esto convierte al O-arm en una herramienta integral para un equipo quirúrgico.


Características principales

  • Campo de visión múltiple que cuadruplica el volumen de la imagen en comparación con la primera generación, útil en procedimientos con marcos estereotácticos y trauma pélvico.
  • Vista previa del campo de visión, que ayuda a navegar el pórtico hasta el isocentro del paciente con una dosis reducida.
  • Nuevo modo de dosis baja, que la reduce en aproximadamente un 50 por ciento en comparación con el modo estándar, lo que proporciona al médico una alternativa adicional.
  • Modo de estereotaxia, que es un movimiento de dosis que se utiliza con el campo de visión múltiple para resaltar las varillas del localizador durante procedimientos basados en marcos estereotácticos craneales.

Lee también: ¿En qué consiste una discectomía?


Ventajas

  • Aumento de la precisión de la inserción del tornillo pedicular, reduciendo la lesión de los nervios al insertar el tornillo pedicular.
  • Imágenes 2D/3D en tiempo real de la estructura de la columna durante la cirugía.
  • Ayuda durante una cirugía de columna complicada.
  • Apoya durante una cirugía mínimamente invasiva y el uso de fijación percutánea con tornillos pediculares, incluida la fusión intersomática lumbar.
  • Reducción del tiempo de cirugía.
  • Disminución de la probabilidad de tener que someter al paciente a otra intervención.
  • Menor tiempo de exposición a la radiación para obtener imágenes.
O-arm
Imagen: Medtronic


¿Cuándo se usa?

El O-arm se puede emplear durante los siguientes procedimientos quirúrgicos:

  • Fijación percutánea con tornillos pediculares.
  • Fusión intersomática lumbar transforaminal mínimamente invasiva.
  • Fusión intersomática lumbar oblicua.
  • Cirugía de fijación de la columna cervical posterior.
  • Cirugía compleja de columna o de alguna deformidad.

Imagen del encabezado: Medtronic
Referencias: Bumrungrad International Hospital
Medtronic
Healthcare in Europe

Related Posts