fbpx

Entrevista: ¿Cuándo se realiza un procedimiento estereotáctico?

La estereotaxia es una técnica radiológica empleada en medicina para calcular la distancia o la profundidad de una lesión mediante imágenes obtenidas con diferente ángulo de incidencia. Se usa también para la toma de biopsias que se envían al laboratorio para estudio. Charlamos con el Dr. Alejando Sosa Gallegos, jefe del Servicio de Neurocirugía, para ahondar en la cirugía estereotáctica.


¿En que consiste la estereotaxia?

La estereotaxia es un sistema para llegar, en una esfera, a un punto en específico, milimétricamente y sin errores, con base en el plano cartesiano clásico (x , y , z).

El cerebro humano es como una bóveda, entonces, la estereotaxia se utiliza para llegar a un punto específico o un núcleo profundo, todo esto basado en el plano cartesiano de Descartes, el clásico.

cirugía estereotáctica
Foto: Medhold



¿Cómo se relaciona con la neurociugía funcional?

La neurocirugía funcional es aquella rama de la cirugía neurológica en la que se realiza un procedimiento quirúrgico procurando la mejor funcionalidad en el paciente, o con vistas a que en un futuro cercano presente una mejoría clínica funcional. Busca recuperar la calidad de vida de las personas; que, después de una cirugía, salgan sin más déficit neurológico del que ya tenían.

En suma, pretende que se mejore la función cognitiva, motriz, sensitiva, visoespacial, auditiva, de gusto, de tacto o de otro sentido. Se hacen los mejores esfuerzos para que el paciente recupere alguna funcionalidad.


¿Entonces la estereotaxia es sólo una técnica?

La cirugía estereotáctica es una herramienta de la neurocirugía funcional; es una técnica quirúrgica, digamos.


¿Quiénes son candidatos a someterse a una cirugía estereotáctica?

Aquellos pacientes que tienen alguna lesión en un área elocuente del cerebro, o sea, un área funcional que se encarga en específico de algo, como mover una mano, una pierna, el habla, etc.

Entonces, cuando el paciente tiene una lesión en un área elocuente, y no se le quiere afectar, se dispone de la estereotaxia. Por ejemplo, si hay un tumor en ese lugar, se entra, se toma una muestra de ese tumor, se manda analizar y el paciente sale casi exactamente como está.

Cabe destacar que ya no se utiliza la anestesia general, sino que se hacen los procedimientos con la persona despierta, por lo que no hay riesgo anestésico. Esto también para observarlo durante la cirugía. Le pedimos, por ejemplo, que levante el brazo para revisar su funcionalidad transoperatoria y así no afectarlo durante la cirugía.

cirugía estereotáctica


Hay casos de pacientes que son músicos, que, cuando se les está operando el cerebro, se les pide tocar una guitarra. ¿Para qué? Para evitar que se les olvide o que pierdan esa habilidad. Eso hace la neurocirugía funcional. También hay procedimientos estereotácticos funcionales dirigidos a ciertos núcleos del cerebro en lo que simplemente se les «baja el volumen» a distintas afecciones psiquiátricos, ya sean esquizofrenia, bulimia, anorexia, trastornos obsesivos compulsivos, etc.

Está, por otro lado, la cirugía de Parkinson, que ya estamos realizando aquí en Newro Spine. Con ella, si el paciente tiene muchos temblores, se le inserta un chip profundo por medio de estereotaxia; se enciende la pila y el temblor se controla o se quita.

Son muchos los candidatos a este procedimiento. Para tumores muy profundos —que antes se definían como inoperables—, por medio de este sistema, se llega al núcleo más profundo del tallo cerebral y se extrae lo que haya ahí.

Lee también: Neurocirugía – Concepto, procedimientos más comunes y subespecialidades


¿De qué otras formas se puede aplicar la cirugía estereotáctica?

También está la radiocirugía estereotáctica, que es una cirugía sin bisturí; lo que se hace es usar Gamma Knife o LINAC (acelerador linear), que son rayos x condensados. Entonces, se manda el rayo específicamente a esta esfera o a donde uno quiera llegar.

Cuando hay muchas lesiones ni siquiera es necesario abrir la piel, pues basta con aplicarle al paciente este procedimiento de radiocirugía estereotáctica, ya sea fraccionada, hipofraccionada o en una sola sesión. El paciente recibe un tratamiento específicamente dirigido a la forma y figura, y a la localización profunda o superficial, donde esté la lesión. Y únicamente a esa parte se le aplica la radiación. Así, el paciente mejora sin muchos efectos adversos.


¿Qué herramientas y recursos ofrece Newro Spine para realizar estos procedimientos?

Prácticamente, tenemos todos los recursos y herramientas; nos hemos avocado a tener toda la tecnología de punta del mundo aquí.

Tenemos equipos de calidad en radioprocedimientos estereotácticos, neuronavegación, colocación de DBS (Deep Brain Stimulation) estimuladores profundos en español, resonancia y tomografía.

Foto del encabezado: Aaron Cohen-Gadol M.D.

Related Posts