fbpx

Entrevista: ¿Cómo es una rehabilitación postoperatoria de columna?

La rehabilitación postoperatoria de columna resulta fundamental para que un paciente aproveche al máximo los beneficios de una cirugía de este tipo. Bien ejecutada, un programa ayuda a regresar a la vida normal rápidamente y completamente. Para entender más qué comprenden las sesiones, tuvimos una conversación con la Lic. Blanca Paola Velázquez, fisioterapeuta en nuestro instituto.


A grandes rasgos, ¿en qué consiste un programa de rehabilitación postoperatoria de columna?

El principal objetivo de un programa de rehabilitación de columna es que el paciente tenga una pronta recuperación y, también evitar las complicaciones que pueda tener de un proceso postoperatorio, como por ejemplo, evitar el surgimiento de un edema, dolor o la limitación del movimiento. Hay que tener en cuenta que muchas veces el paciente viene ya con una patología y con síntomas previos, y, aunado a ello, viene con muchos miedos.

Este programa también intenta resolver las dudas del paciente e invitar a retomar sus actividades de la vida diaria poco a poco y de manera progresiva.


¿Cómo cambia tu enfoque de acuerdo con la edad del paciente?

El cuerpo tiene múltiples cambios conforme los seres humanos vamos creciendo. Uno de ellos, y que es el principal que tomamos en cuenta para un programa de rehabilitación postoperatoria de columna, es el deterioro del aparato locomotor, porque pasamos por un proceso que se llama sarcopenia, que es la reducción de la masa magra (músculo), que se va sustituyendo por grasa; por ello, un paciente de 70 u 80 años obviamente va a ser muy diferente a uno de 30 o 40 años, porque la masa muscular del primero se ve disminuida.

En los casos de pacientes de mayor edad, se les ayuda con otras técnicas u otros ejercicios y se modifica incluso la dosificación de la actividad. Además de que tienen distintas patologías, cirugías y todo un historial que se debe tomar muy en cuenta de forma particular.

rehabilitación postoperatoria de columna



¿Qué otros aspectos, además de la edad, se consideran para diseñar un tratamiento?

De forma general, lo primero es estar en comunicación con todo el equipo, porque tratamos de manera multidisciplinaria e interdisciplinaria, esto es: enfermeros, médicos, etc.

Como el fisioterapeuta es el primer contacto directo con el paciente, hay que preguntar, en primera instancia, por los signos vitales, cómo está su oxigenación, su azúcar, su tensión arterial, etc. Esto porque, si maneja una oxigenación baja o una hipotensión, entonces se le deja descansar un poquito más para no provocar alteraciones en el organismo.

Al diseñar el programa nos fijamos en las patologías que ya tiene el paciente. Por ejemplo, si tiene hipertensión arterial, no podemos ponerle ejercicios de isometría (que consisten en mantener una contracción sostenida durante mucho tiempo), porque podemos provocar alteraciones en el sistema cardiovascular.

También se toman en cuenta las actividades que los pacientes han realizado previamente: si eran personas sedentarias o ya realizaban una actividad física moderada o de alta intensidad.

rehabilitación postoperatoria de columna


Los factores sociales también son muy importantes; es importante saber si los pacientes asistían a algún grupo de yoga o de pilates, o si ya iban previamente a fisioterapia. Los psicológicos también tienen que ver. Saber quién va a estar en su casa o si va a estar solo, igualmente, nos interesa.

Su entorno también afecta: ¿con qué recursos cuenta en casa para nosotros poderle acoplar el programa a lo que pueda realizar ahí? Esto se refiere al material con el que pudiera contar o las barreras arquitectónicas ahí presentes.

Y, claro, están los objetivos del paciente, pues es bien importante saber por qué llegó a la clínica: por qué quiere operarse y hacia dónde quiere ir con todo esto. Eso es de gran ayuda para nosotros.

Lee también: La importancia de la fisioterapia después de una cirugía de mínima invasión


¿Qué recursos humanos y materiales brinda Newro Spine para un programa de rehabilitación postoperatoria de columna?

El primer recurso que tenemos es, inclusive durante la cirugía, el neuromonitoreo. Este nos arroja datos de cómo está el sistema motor.

En cuanto a lo sensorial, nos interesa cómo está sintiendo y percibiendo el paciente: los daños que tuvo previos a la patología. Esto nos permite tener un pronóstico del paciente, específicamente sobre cómo va a ser su recuperación y de qué recursos va a tener que echar mano.

También nos apoyamos de TENS (electroestimulación percutánea por sus siglas en inglés), ligas y pelotas, así como de otros aditamentos que incluyen sillas de ruedas, andaderas, muletas, etc.

rehabilitación postoperatoria de columna



¿Cómo se ajustan las actividades diarias de un paciente mientras está rehabilitándose?

Las actividades diarias las podemos dividir en varios rubros. Primero están las básicas, que son su cuidado y de su higiene. Siempre exhortamos a los pacientes a lavarse los dientes, tender la cama, ir al baño por sí solos… Después de la cirugía, suelen ser muy independientes, pues casi no necesitan ayuda para este tipo de actividades.

Tenemos otras actividades un poco más extenuantes y las laborales. Ahí nos fijamos bien y les preguntamos qué tipo de trabajo realizan, si están muchas horas sentados en su trabajo, si están muchas horas parados, etc. Así les vamos haciendo las recomendaciones para que adecuen su trabajo al proceso postoperatorio.

Por lo general, el primer mes es el más complicado, porque es cuando tienen más de dolor edema —el proceso postquirúrgico como tal—. Entonces, hay que tener mucho cuidado.

No se les niega por completo la actividad física, e inclusive se les invita a que la realicen, pero sí vamos a tener ciertas restricciones. Por ejemplo, no cargar objetos pesados o cambiar cómo se sientan, cómo se levantan, cómo van a conducir… Quizá van a tener un aditamento extra para acomodar su columna y que quede de la forma más ergonómica posible.


¿En general, cuánto tiempo tarda alguien en volver a su vida normal después de una cirugía de columna?

Como dije, el primer mes es el más complicado, y es cuando hay más dolor, porque se van realizando todas las adaptaciones. Pero, aproximadamente, a los tres meses el paciente ya está regresando a sus actividades normales.

Related Posts