fbpx

Entrevista: ¿Cómo se practica la medicina física en Newro Spine?

Conocida también como fisiatría, la medicina física es una especialidad enfocada en tratar y dar seguimiento a personas con lesiones en los nervios, esqueleto, médula o músculos. Se emplea en pacientes que padecen algún tipo de limitación funcional o discapacidad de diferentes grados y niveles. Para ahondar en ella, charlamos con el Dr. Víctor Hugo Martínez Velázquez, médico especialista en medicina física y rehabilitación en Newro Spine.


¿En qué consiste la medicina física?

Antes se ocupaba el término de “medicina física y de rehabilitación” porque se sustenta en medios físicos como calor, láser, hidroterapia, etc. Actualmente, ya engloba estos tratamientos en sus procedimientos. La especialidad que nuestro especialista en Newro Spine tiene es la de medicina en rehabilitación.

El conjunto de intervenciones que se llevan a cabo en Newro Spine busca mejorar el funcionamiento de un paciente, pues estamos muy enfocados en la funcionalidad. Muchas veces la medicina se centra en sanar al paciente o curar a las personas. En nuestro caso, en cuanto uno tiene la viabilidad para sobrevivir, le damos la funcionalidad para que realice sus actividades diarias o las que estaba acostumbrado a hacer. Y en caso de tener una discapacidad, buscamos que logre la mejor función posible. Ese es nuestro objetivo.


¿De qué manera asiste el electrodiagnóstico en esta disciplina?

Los especialistas de la medicina de rehabilitación ocupan electrodiagnóstico o pruebas de neurofisiología para auxiliarse en el diagnóstico oportuno.

El electrodiagnóstico tiene varias herramientas, como lo son la electromiografía (EMG) o los potenciales evocados, que se enfocan en situaciones de uso de equipos biomédicos para detectar origen de alteraciones eléctricas, funcionamientos de los nervios, médula, músculo, etc. Nosotros los interpretamos con el objetivo de dar pronósticos y diagnósticos.  

medicina física

A quien le hayan realizado una electromiografía sabrá que se trata de un estudio en el cual se aplica electricidad en los nervios; se colocan electrodos de aguja para ir detectando el funcionamiento del músculo. Esto nos da un plus a la hora de brindar un pronóstico oportuno.

En el caso de la cirugía, hacemos monitoreo transoperatorio; realizamos estas pruebas dentro del quirófano para obtener una visión adicional, de forma que participamos en conjunto a través del electrodiagnóstico que se realiza.


¿Qué es lo que muestra la electromiografía?

La electromiografía, cuyo término completo es “electroneuromiografía”, se nutre principalmente de dos componentes: la neurografía, que consiste en la medición de la respuesta de los estímulos eléctricos del nervio, y la miografía, que es el estudio del músculo a través de señales con electrodos de aguja.

Nos muestra el funcionamiento del nervio y del músculo. Esto nos ayuda a saber la funcionalidad general. O, en dado caso, hay padecimientos que son específicamente del nervio o del músculo y en cuyos casos podemos detectar, por ejemplo, una enfermedad desmielinizante, que quiere decir que afecta a la cobertura del nervio. Esto se puede identificar a través de la neurografía, estudio por medio del cual al paciente se le colocan varios electrodos y recibe un estímulo, como un toque. A partir de este, vamos registrándolo en gráficas y evaluando esas gráficas. Ponemos electrodos en el músculo, ya sea con una aguja o un cable, y vamos registrando su funcionamiento. Es doloroso, pero muchas veces necesario para hacer diagnósticos diferenciales.

Lee también: Entrevista – ¿Cómo es una rehabilitación postoperatoria de columna?


¿Cómo es el trabajo en conjunto de un especialista encargado en la rehabilitación de un paciente de cirugía de columna con el médico que realizó la intervención?

El especialista encargado de la rehabilitación de un paciente de cirugía de columna participa de manera activa después de realizada.

En el caso de los pacientes de Newro Spine a los que se les hacen descompresiones de estas vías nerviosas, nosotros las canalizamos para que tengan menos dolor, evitando periodos de inmovilidad, que no resultan nada beneficiosos. Si al paciente ya se le resolvió el problema de manera quirúrgica, le ayudamos a que dicha cirugía se aproveche al máximo. Por ejemplo, si lo operaron hoy, nosotros buscamos que esté más seguro: lo ponemos a caminar o a realizar ejercicios, dependiendo de la etapa de la rehabilitación y del tipo de procedimiento.

La ventaja es que en Newro Spine los cirujanos realizan una técnica de mínima invasión, lo cual permite a los especialistas en rehabilitación involucrarse de manera inmediata. De tal forma, el paciente ve el resultado el mismo día y camina, va al baño y hace sus actividades básicas, cosa que en cirugías abiertas o más invasivas no se pueden realizar por el riesgo.

Aquí el contacto con el médico cirujano es básico, ya que él da las pautas para que el especialista en medicina física pueda iniciar un trabajo en conjunto.


¿Cómo se supervisa, con el paso del tiempo, la rehabilitación del paciente, específicamente de cirugía de columna?

En Newro Spine contamos con valoraciones y seguimiento. Por ejemplo, si un médico está viendo a un paciente de rehabilitación, él hace la valoración y realiza un plan de tratamiento; posteriormente, se van llevando a cabo las terapias.

Las terapias son efectuadas por un fisioterapeuta; su retroalimentación es muy importante. Los seguimientos pueden llevarse a cabo a partir de consultas periódicas; en el caso de Newro Spine, también contamos con atención vía remota. Esta nos permite ir viendo si el paciente realiza sus ejercicios, si hay alguna alteración o algo en lo que podamos ayudar. También los apoyamos si tienen dudas sobre la reincorporación a sus trabajos o actividades o los cambios en su estilo de vida debe implementar. En suma, les brindamos alternativas y les sugerimos cómo hacer su vida de manera eficiente.

Todos queremos regresar a trabajar, bailar o ir a una fiesta. Entonces, parte de la rehabilitación consiste en que una persona que se operó regrese lo mejor posible a sus actividades diarias.

medicina física

Related Posts