fbpx

Entrevista: Los pasos hacia la recuperación después de una endoscopía de columna

Para finalizar con esta serie de artículos sobre endoscopía de columna, el Dr. Víctor Hugo Malo, jefe de Servicio de Columna en nuestro instituto, nos habló ahora de lo que ocurre después de un procedimiento con esta técnica. A continuación, examinamos a grandes rasgos lo que ocurre durante la recuperación después de una endoscopía de columna:


1. ¿Cuándo se le puede dar de alta al paciente después de una endoscopía de columna?

El paciente sale caminando hacia su casa el mismo día que se practica la cirugía. Esto en los casos de endoscopía y fijación. En otros casos, se puede ir al otro día por la mañana.


2. ¿Qué debe hacer en casa el paciente inmediatamente después de salir del hospital?

Empieza un programa de rehabilitación el mismo día de la cirugía, que dura doce semanas.

La rehabilitación es necesaria, porque hay que readaptar al paciente en todos los sentidos, y sobre todo por la higiene y el futuro, ya que la cirugía no termina cuando se hace la sutura.

Es muy importante, después del procedimiento, vigilar los segmentos en cuestión, para evitar una nueva cirugía. Por eso son cruciales la rehabilitación y la reeducación del paciente.

Lee también: La importancia de la fisioterapia después de una cirugía de mínima invasión


3. ¿En cuánto tiempo puede volver a alguien a trabajar durante la recuperación después de una endoscopía de columna?

Dependiendo del tipo de trabajo. Si es alguien dedicado a trabajos pesados, en unos tres meses. Pero si es alguien que tiene un trabajo más sedentario, prácticamente puede volver al día siguiente.


4. Finalmente, ¿el paciente debe someterse a algún tipo de rehabilitación posteriormente?

Sí, principalmente ejercicio y actividades físicas que mejoren las condiciones de fortaleza de la columna, sobre todo de la parte muscular.

recuperación después de una endoscopía de columna

Related Posts