fbpx

Entrevista: La endoscopía de columna en México

En la primera parte de esta entrevista, el Dr. Víctor Hugo Malo nos introdujo en las generalidades de la endoscopía de columna. Ahora, el jefe de Servicio de Columna en nuestro instituto nos habla sobre las especificaciones de esta técnica, la cual ha revolucionado el tratamiento de los padecimientos de columna. De igual manera, el especialista nos cuenta cómo se realiza una endoscopía de columna en México, punta de lanza en Latinoamérica en este aspecto.


1. ¿Quiénes pueden ser candidatos a una endoscopía de columna en México?

Todos los pacientes que requieran un tratamiento quirúrgico son candidatos a esta cirugía de mínima invasión. Actualmente, no hay ninguna limitante al respecto.


2. ¿Cómo se prepara el paciente para esta cirugía?

Debe hacerse una valoración previa por el internista, para saber el estado general del paciente, que es lo más importante.

endoscopía de columna en México


3. ¿Cuánto tiempo dura una cirugía de este tipo?

Depende. Si se trata de una hernia de disco simple, una discectomía tarda unos 20 a 30 minutos. También influye el número de niveles, lo que puede aumentar un poco el tiempo. Por ejemplo, si son dos niveles, el procedimiento puede tardar de 45 minutos a una hora; si son 3 niveles, por supuesto, será más tiempo, —alrededor de una hora y media de procedimiento—.

Pero lo básico es un nivel. Y cuando se tiene que instrumentar, y es importante resaltar esto, se pueden colocar también tornillos o fijar materiales; esto, igualmente, se puede hacer por medio de una endoscopía, lo que significa que no es necesario abrir.


4. ¿De qué tipo de tecnología echa mano una endoscopía de columna en México?

De los equipos de visión y otros aparatos: una microcámara, una fuente de luz, una pantalla de grado médico, etc.

endoscopía de columna en México

Lee también: Entrevista – Llevando un tratamiento quirúrgico de una hernia discal


5. ¿Cuántas personas participan en la operación?

Normalmente, participa un neurocirujano, un ayudante, un instrumentista y un anestesiólogo. Y, además, un neurofisiólogo, que es el que, durante todo el estudio, mantiene al paciente conectado a un monitoreo —conocido como neuromonitoreo. Este especialista vigila que los trayectos o las vías nerviosas se mantengan íntegras, evitando que el cirujano pueda causar una lesión, ya sea en los nervios periféricos o en el sistema nervioso central.

El neuromonitoreo transoperatorio aumenta el grado de seguridad y el resultado del paciente. De forma inmediata podemos ver la mejoría del paciente y evitar lesiones.


6. ¿Cómo se administra la anestesia? ¿De qué tipo estamos hablando?

Depende de la cirugía. Está la anestesia local, con la que el paciente está despierto. Pero también depende del número de niveles y de lo que se tenga que hacer, porque cuando son cirugías más largas, preferimos que el paciente esté totalmente dormido, y entonces se hace anestesia general.  


7. ¿Conlleva algún riesgo esta cirugía?

El mismo que hay en una cirugía tradicional. Sin embargo, el neuromonitoreo lo disminuye bastante, porque existe una mejor visión, y eso es muy importante. Al final, se reduce el riesgo de que se produzca una lesión.

Related Posts