fbpx

¿Existe un vínculo entre la obesidad y el dolor de espalda?

Aunque se ha debatido mucho si la obesidad puede ser causante de dolor de espalda, lo que sí se ha comprobado es que es un factor que contribuye a exacerbar algunas condiciones.

Como una estructura que ayuda a soportar el cuerpo y permitir el movimiento, la columna tiene una curva que resulta más efectiva cuando está en posición neutral. Sin embargo, cuando una persona es obesa, el peso extra empuja la pelvis hacia adelante, causando que la columna se curve demasiado hacia adentro. A esto se le conoce como hiperlordosis, una condición que ejerce una presión anormal sobre los músculos de la espalda que soportan el peso.


¿Realmente la obesidad puede causar dolor de espalda?

Algunas estadísticas confirman que existe una asociación entre el peso y el dolor de espalda.

Un texto publicado en 2010 en la Revista Americana de Epidemiología concluyó que el riesgo de sufrir lumbalgia está directamente relacionado con el índice de masa corporal. El estudio encontró que las personas obesas son más propensas a buscar asistencia médica para tratar el dolor de espalda.

Otra investigación del Hospital de la Universidad de Tokio llegó a una conclusión similar en 2017. Tras estudiar el historial médico de 1,152 hombres, los investigadores encontraron que el índice de masa corporal, combinado con el porcentaje de grasa corporal, corresponde directamente al riesgo y la frecuencia de sufrir padecimientos de columna.

obesidad y dolor de espalda

Sin embargo, otros aseguran que no es el caso. En 2017, un esfuerzo coordinado por la Universidad de Cornell arrojó que, si bien existe una conexión entre la obesidad y el dolor de espalda, otros factores más allá de la mecánica corporal contribuyen a ello. De cualquier manera, los investigadores dijeron que el incremento del tejido adiposo puede desencadenar cambios metálicos que juegan un papel tan importante en los problemas de espalda como el propio peso.

Al final, lo que determinaron es que la obesidad no ejerce una influencia directa en el dolor de espalda, sino que acelera o empeora trastornos subyacentes.


Problemas de la columna que la obesidad puede exacerbar

  • Hernia de disco: cuando se es obeso, la mecánica del cuerpo juega un papel importante en el inicio y la duración de la afección. Los síntomas incluyen ciática, radiculopatía lumbar —asociado con pinzamiento de algún nervio—. Además, las personas obesas son más propensas a obtener resultados no tan buenos después de una cirugía para corregir una hernia en comparación con las que están en su peso.

  • Osteoartritis de la columna: se agrava y acelera por la obesidad. Si bien el exceso de peso puede llevar a una desalineación de las articulaciones, se cree que el tejido adiposo en el tronco puede afectar los cambios degenerativos en la columna al crear una inflamación localizada persistente en y alrededor de las áreas dañadas.

Lee también: Causas y síntomas del dolor de espalda en adultos mayores


La importancia del ejercicio

La falta de actividad física puede causar una pobre flexibilidad y debilidad en los músculos de la espalda, la pelvis y los muslos. Esto también puede incrementar la curva de la espalda baja, haciendo que la pelvis se incline demasiado hacia adelante. Aunado a ello, no hacer ejercicio puede ir en detrimento de una postura adecuada. Conforme esta empeora, otras regiones de la columna comienzan a tener dolor.

obesidad y dolor de espalda


Protegiendo la columna cuando se tiene sobrepeso

Por supuesto, bajar de peso revierte cualquier problema relacionado con ello. Pero hay otras medidas para cuidar la columna vertebral cuando hay obesidad de por medio.

Como mencionamos arriba, el ejercicio cardiovascular y de peso pueden ayudar a fortalecer los músculos de la espalda. El yoga los puede hacer más flexibles.

La alimentación, por otro lado, es otro factor. Los alimentos con grandes cantidades de calcio y vitamina D —como productos lácteos y vegetales de hoja verde— ayudan a prevenir la osteoporosis, una condición en la que los huesos —como los de la columna— se vuelven delgados y quebradizos.

Referencias: VeryWell Health
Atlas Neurosurgery and Spine Center
Spine Universe

Related Posts