fbpx

Entrevista: ¿Qué es la resonancia magnética multiparamétrica de próstata?

Durante los últimos años, la resonancia magnética multiparamétrica de próstata se ha convertido en una herramienta clave para identificar padecimientos en esta parte del cuerpo. Por ser noviembre el mes de la sensibilización sobre el cáncer de próstata, charlamos con el Dr. Óscar Jesús Martínez Reséndiz, médico radiólogo parte de nuestro equipo, para conocer más sobre este estudio.


¿Qué es una resonancia magnética multiparamétrica de próstata?

La resonancia magnética es un estudio de gabinete; un estudio de rayos x en donde utilizamos magnetismo. Nos ayuda a visualizar de mejor manera los componentes de la próstata, delimitar mejor las estructuras cuando son pequeñas y ver si existen lesiones.

Cuando hablamos de multiparamétrica, nos referimos a un estudio en el que al paciente se le administra un medio de contraste, en este caso se llama gadolineo (Gd). Se tiene que canalizar; el contraste se aplica por vía intravenosa.

resonancia magnética multiparamétrica de próstata



¿Por qué razones se solicita?

Se realiza, principalmente, a pacientes con sospecha de cáncer de próstata. A lo largo de los años, desde que se usa la resonancia multiparamétrica en el campo de la medicina, se ha encontrado que tiene una tasa de detección arriba del 80 %.

Suele ser de gran ayuda para detectar el cáncer de próstata en etapas muy tempranas. Recordemos que, cuando se detecta a tiempo, es muy probable que el paciente tenga una mayor sobrevida. Es decir, que tenga calidad de vida, en lugar de dejar avanzar la enfermedad y que se vuelva incurable.


¿Cómo debe prepararse un paciente para una resonancia magnética multiparamétrica de próstata?

Las indicaciones principales son ayuno, ropa cómoda y un poco de ganas de orinar. Esto último porque la vejiga nos ayuda a ver un poco mejor las estructuras. También se le pide al paciente venir con un estudio de creatinina, el cual se solicita para ver cómo está la función del riñón. ¿De qué nos sirve esto? Dado que todos los estudios por contraste se eliminan vía renal, se vuelve crucial saber su estado. Mientras el riñón esté trabajando bien, se puede realizar cualquier tipo de estudio.

Lee también: Tomografía por emisión de positrones – Concepto, procedimiento y resultados


¿Cómo se realiza?

Al paciente se le acuesta para luego insertarlo en un tubo de proporción considerable, en el cual deberá permanecer alrededor de media hora a cuarenta minutos. Posteriormente, se le coloca una capa en el abdomen y se le mete en la cámara.

A veces surgen contratiempos, sobre todo cuando los pacientes que ingresan a la resonancia resultan ser claustrofóbicos, sobre todo por el tiempo que deben permanecer aislados. La mayoría de las veces, muchos de ellos no saben que lo son antes de realizarse la prueba.


¿Qué arroja el estudio, para que un médico pueda hacer un diagnóstico?

El estudio nos revela como tal la anatomía de la próstata. En Newro Spine trabajamos con algo llamado secuencias, es decir, diferentes tipos de imágenes en distintos tonos de grises. Y esa información nos indica cómo se comporta el órgano en cuestión.

Dependiendo de las características de las lesiones, el médico puede determinar si hay alguna relacionada con cáncer, y qué tipo podría llegar a ser. O sea, qué tan malo o qué tan de alto riesgo puede ser.

Cuando nosotros detectamos una zona con una lesión, se le informa al urólogo, quien, con esta información, puede hacer o determinar varias cosas, desde tomar una biopsia hasta retirar completamente la glándula, si así lo considera.

A través de este estudio el médico obtiene información exacta sobre dónde tomar biopsias y así lograr el diagnóstico preciso.


¿Con qué equipos y recursos humanos cuenta Newro Spine para llevarla a cabo?

En Newro Spine contamos con un resonador Siemens Healthineers de 1.5 teslas, que es uno de los más modernos en Querétaro; de igual modo, tenemos una plantilla de técnicos altamente capacitados, especializados en este tipo de estudios, al igual que nuestro personal de enfermería, que nos apoya a canalizar y darle tranquilidad al paciente, muchas veces explicándole el procedimiento, lo que va a pasar y lo que van a realizarle.

Y estoy yo como médico radiólogo, con alta especialidad en resonancia magnética y con bastante conocimiento de campo en el tema de la resonancia de próstata.

resonancia magnética multiparamétrica de próstata

Related Posts