fbpx

Diagnósticos

El dolor de espalda continuo puede indicar una enfermedad crónica, por lo que se recomienda consultar un médico especialista en espalda, porque tiene un profundo conocimiento del sistema nervioso y los sistemas que lo alimentan y protegen, como son el vascular, óseo y muscular; lo que le faculta para realizar diagnósticos precisos de las lesiones de columna y formular los procedimientos a seguir para lograr la recuperación más pronta y eficaz.

Además del dolor en el área específica de la espalda hay otro tipo de síntomas que pueden indicar que existe una situación en la columna vertebral que debe ser atendida, como dolor o reducción de la fuerza en las extremidades y dolor de cabeza. Un diagnóstico certero determinará con precisión los pasos más adecuados a seguir.

Hernia de disco
Se refiere al problema que se tiene con uno de los discos que amortiguan y separan las vértebras en la columna. Estos discos son de forma circular, elásticos, son más suaves en el centro que en el exterior. Hay ocasiones en que la porción más suave sale por alguna fisura hacia el exterior. Un disco herniado puede irritar los puntos nerviosos cercanos, produciendo dolor, debilidad o adormecimiento en los brazos o piernas.

También hay casos en que pueden no existir síntomas de una hernia de disco, y una gran proporción de la gente no necesita cirugía para corregir el problema. Se puede tener un disco herniado sin saberlo, algunas veces se puede reconocer por imágenes de la espina dorsal.

Los síntomas más frecuentes de hernia de disco son:

  • Dolor
  • Adormecimiento u hormigueo
  • Debilidad

Estos síntomas dependen del área afectada. Las hernias de disco frecuentemente se deben al desgaste gradual del disco, con la edad los discos espinales pierden agua, lo que provoca sean menos flexibles y más propensos a rasgarse o a romperse, aún con un pequeño movimiento.

Es difícil determinar una causa que produzca la hernia de disco, puede ser por usar los músculos de la espalda en vez de los de las piernas, al levantar objetos grandes y pesados, o también al cargar cosas y girar el cuerpo. No tan frecuentemente es que un trauma o accidente provoquen la hernia de disco.

Los factores de riesgo de una hernia de disco son:

  • Edad, es frecuente que entre las edades de 35 a 45 años de edad se presenten problemas de hernias de disco por degeneración de los mismos.
  • Peso, el exceso de peso somete a un estrés excesivo en los discos de la espalda baja.
  • Ocupación, las personas con trabajos intensivos físicamente, tienen mayores probabilidades de tener problemas de espalda. El hacer levantamientos repetitivos de carga, o el doblarse hacia los lados o torcerse, también puede incrementar el riesgo de hernia de disco espinal.

Complicaciones

  • Complicaciones de los síntomas dolor, adormecimiento o debilidad pueden incrementarse al grado en que ya no pueda realizar sus actividades.
  • Disfunción de la vejiga o los intestinos, las personas que tienen el síndrome de la cauda equina, pueden sufrir incontinencias o dificultades para orinar.
  • Pérdida progresiva de la sensación en las áreas interiores de los muslos, la espalda y el área alrededor del recto.

Si siente algunos de los síntomas anteriores es recomendable que haga una cita con un médico para que valore su situación, y evite mayores complicaciones en el futuro.

Hernia de disco lumbar

Es la salida de un disco intervertebral lumbar dentro del canal raquídeo que oprime la raíz provocando dolor, conocido como ciática.

Hernia de disco cervical

Salida de disco intervertebral cervical en zona cervical que puede comprometer la médula, lo que puede repercutir en la fuerza corporal, movimiento o disminución de la sensibilidad. Algunos indicadores podrían ser dolor en el brazo, manos, cuello, hombro o cabeza.

Canal lumbar estrecho

Es la disminución del diámetro del canal lumbar, donde viajan las raíces nerviosas, lo que condiciona una disminución en la fuerza de las extremidades inferiores y cansancio.

Canal cervical estrecho

Es una disminución del canal cervical que condiciona una disminución de fuerza en los brazos así como alteraciones de la sensibilidad.

Fracturas patológicas

Provocadas frecuentemente por la osteoporosis, se identifica por un dolor en el sitio de la fractura.

Espóndilolistesis

Son desplazamientos vertebrales que provocan dolor en el sitio y alteraciones en las raíces nerviosas.

Lesiones deportivas

El esfuerzo continuo en ocasiones puede producir condiciones que afecten la columna y otras partes del cuerpo.

Tumores medulares

Son lesiones dentro de la médula que pueden ocasionar disminución de la fuerza de los miembros inferiores y superiores, y algunas veces dolor.

Tumores de columna

Son lesiones que se localizan en la región ósea de la columna vertebral, esta deformidad puede ocasionar una lesión medular.

Enfermedades traumáticas

Son las que se derivan de un accidente, y que degenerando pueden ocasionar problemas de movilidad y dolor, dependiendo del sitio de la lesión.

Traumatismos raquimedulares

Son aquellos que involucran las partes ósea y medular, por lo que es urgente su atención.

Tumores cerebrales